Las pruebas de bombeo son un método muy confiable para obtener información que se utiliza para investigar y determinar la conductividad hidráulica, la transmisividad y el coeficiente de almacenamiento de un acuífero y establecer el comportamiento hidráulico de un pozo.
La prueba de bombeo generalmente consta de dos partes:
La parte de bombeo durante la cual los niveles de agua en los pozos siguen cayendo, se denomina fase de extracción en un pozo.
El período después del cual los niveles de agua en los pozos continúan cayendo, se denomina recuperación o fase de recuperación en el pozo.
Las mediciones para las fases de reducción y recuperación se realizan con respecto al tiempo. Luego, los datos de prueba se pueden analizar para dar valores de transmisividad, coeficiente de almacenamiento y rendimiento o capacidad específica. El análisis de los datos de prueba de bombeo en sí mismo es un tema muy amplio e implica una gran cantidad de análisis detallados de la naturaleza y la geometría de los acuíferos, su relación y la variabilidad de las propiedades, que deben conocerse antes de realizar la prueba.
Somos expertos en el tema: Perforaciones Cabrera.